¿Quiénes somos?

RESUR es una red de emprendimientos sostenibles que interconecta dos colectivos:

personas privadas de libertad que se encuentran en unidades de internación del INR en todo el país, y emprendedores emergentes que buscan nuevos modelos de negocio para que sus emprendimientos sean sostenibles, y que están dispuestos a trabajar en un ámbito no convencional, con personas que necesitan una nueva oportunidad. Bajo la premisa de la sostenibilidad en sus tres dimensiones: social, ambiental y económica.

Objetivos

  • Instalar talleres productivos de emprendedores emergentes, capacitando y brindando trabajo a personas privadas de libertad.
  • Desarrollar un sello que sea garantía de la sostenibilidad ambiental y social de los procesos productivos.
  • Centralizar los esfuerzos de posicionamiento y comercialización a través de la creación de canales de promoción y venta comunes.

 

¿Implicancias del Proyecto?

 El proyecto implica:

- recuperación edilicia de espacios ociosos y deteriorados en las cárceles

- aprovechamiento de materiales de desecho que se incorporan en algunos procesos productivos

- aprovechamiento de las capacidades de personas jóvenes que, al estar privadas de libertad, disponen de mucho tiempo ocioso.

- Incorporación gradual de energías renovables en los talleres

- Recolección de aguas pluviales

- Tratamiento ecológico de residuos líquidos

- Reducción del desperdicio

- Eliminación de sustancias contaminantes en los procesos productivos, sustituyéndolas por versiones biodegradables,

entre otras prácticas.

Financiación

RESUR será quien financie todo lo relativo a la instalación de los talleres en las cárceles (acondicionamiento edilicio, mobiliario, maquinaria, herramientas etc.).

Los emprendedores harán usufructo de las instalaciones y todos los elementos necesarios para el desarrollo de su emprendimiento, sin costo alguno durante el primer año.

Del mismo modo, RESUR será quien financie al menos dos ferias o rondas comerciales internacionales.

Aspectos Operativos

En esta primera etapa se establece un objetivo de cinco emprendimientos funcionando en las cárceles, quedando los demás interesados en "lista de espera", para ir incorporándose gradualmente. 

Una vez seleccionados los emprendedores y acondicionados los talleres, se comenzará la capacitación de la personas privadas de libertad. A tales efectos, RESUR apoyará a los emprendimientos con un docente en la materia, el cual puede ser proporcionado por el emprendimiento y financiado a través de RESUR. 

 

¿Querés ser parte de R E S U R?